Pinepan en COPE con Mariani Molina

[su_image_carousel source=»media: 16056,16057″ slides_style=»photo» crop=»16:9″ align=»left» max_width=»400px» image_size=»medium_large»]Pinepan, una de las grandes potencias panaderas de Andalucía, ha conseguido integrar en los procesos industriales la tradición panadera, respetando los tiempos de fermentación naturales del pan y sin introducir conservantes añadidos. Esta fusión de tradición tecnológica los sitúa como referentes en el sur de España.

Sevilla, 14 de Febrero de 2022. Pinepan es una empresa familiar que se ha hecho a sí misma y que ha trabajado muy duro desde que D. José Manuel Pineda padre fundó el primer horno de pan en 1981. La por entonces llamada Panadería Hermanos Pineda se convirtió en una de las panificadoras tradicionales más importantes de la capital, pudiendo afirmar hoy en día que son un referente en el sur de España. D.Jose Manuel Pineda Ruiz, actual presidente de PINEPAN lidera, junto a su hermana Dña. Maria Dolores Pineda Ruiz, el cambio que está viviendo la empresa panadera. Gracias a ellos, la industria del pan tradicional ha cambiado, consiguiendo que el pan de toda la vida siga llegando a todos los hogares de Andalucía.

En los últimos años, PINEPAN ha aplicado una serie de mejoras que les han convertido en una empresa puntera, pero siempre respetando la tradición panadera. Detectaron la necesidad de hosteleros y tenderos de recibir un servicio más flexible que se adaptara a su día a día, por lo que ampliaron sus jornadas de reparto a 362 días al año, con rutas de apoyo y resolución de incidencias en el día, así como la creación de una plataforma propia para sus clientes.

A pesar de todos estos cambios, consiguieron que el pan siguiera siendo el de siempre, el que nos recuerda a la casa de nuestros abuelos, a nuestra infancia. Y es que en PINEPAN la introducción de procesos industriales no ha supuesto un cambio en la calidad del producto, ya que han respetado los procesos naturales del pan, como los tiempos de fermentación, el uso de materias primas andaluzas de calidad y un bajísimo porcentaje de levadura. A diferencia del “mal-elaborado pan industrial”, que se gesta mediante un proceso sin fermentaciones adecuadas, en PINEPAN fermentan entre 4 y 6 horas. El tiempo de fermentado del pan industrial mal elaborado se reduce a la mitad. Por el uso de conservantes añadidos, el pan industrial tenderá a ser menos nutritivo que un pan tradicional o artesano, como los de PINEPAN. Por eso existe una falsa creencia o mito sobre la industrialización del pan.

En PINEPAN están concienciados con preservar la tradición porque…¿qué tendrá el pan que, generación tras generación, siempre nos trae buenos recuerdos? El sabor de nuestra infancia, el olor de la casa de nuestros abuelos…las tradiciones no deberíamos perderlas nunca, son parte de nuestra historia. Y para preservar el olor y el sabor de nuestra tradición gastronómica siempre tendremos a Pinepan, que desde El Viso del Alcor nos provee de panes de toda la vida a través de los procesos más innovadores del mercado.

[su_youtube_advanced url=»https://youtu.be/ldJUn7O53EM» autohide=»yes» rel=»no» modestbranding=»yes» title=»Pinepan en COPE con Mariani Molina»]